Anuncios

QUIENES SOMOS?

Somos un grupo de madres y padres que por la delictiva acción de la Justicia Argentina en diferentes formas hemos perdido el contacto con nuestros amados hijos.
Todos en general somos víctimas de las Mafias Judiciales que ya conforman una Antijusticia compuestas por Jueces, abogados, psicólogos, y otros integrantes de la misma que aprovechando vacíos legales y procedimientos anacrónicos que contradicen la propia Constitución Nacional violan los Derechos Humanos mas Elementales de los niños, madres y padres, a conformarse como una familia aun despues de producida una separacion conyugal.

Mujeres y Varones "UNIDOS" En Defensa de
Los Derechos del NIÑO
Los Derechos Humanos
La Institución Familiar
y La Anulacion del concepto de Tenencia (solo se tienen las cosas)

por el de Convivencia Compartida

de Los HIJOS

'El matrimonio se termina, la familia nunca'

Si bien nos abocamos al problema familiar nos hemos ido dando cuenta que el problema es mas grave aun, el no respeto de la familia es un arrastre del no respeto a las instituciones de la nacion y la constitucion en su predicado basico: la igualdad de las personas.


OBJETO DE LA AGRUPACION SIN FINES DE LUCRO UPAFAM

Nuestro objetivo es contribuir en todas las formas posibles a que este tipo de drama familiar que ha costado la vida de padres que se han suicidado por ello, y la libertad de otros, presos por el solo hecho de amar a sus hijos y hacer todo lo posible por su bienestar, NUNCA MAS ocurra.
Para ello propugnamos cambios en la legislación anacrónica que en este momento contradice principios básicos de la propia Constitución Argentina y así favorecer a la Defensa de los Derechos del niño, de su padre y de su madre, a conformarse como una familia normal aun ante el desgraciado acontecimiento de la separación conyugal.
Favorecemos a LA FAMILIA por sobre todas las cosas y luchamos contra cualquier entidad que EN LOS HECHOS la destruyen.

Sede principal Conde 3594 CABA
Responsable: Nestor Charpentier
Socio Fundador de la Federación de Agrupaciones De Padres en defensa de la Familia
54 11 49457916
@nestorcharpen (twitter)
nestor.charpentier (facebook) (Skype)

lunes, 28 de mayo de 2007

LA TRAMPA DE LA PERICIA SICOLOGICA

JUICIOS DE MALA PRAXIS A PSICOLOGOS Y ASISTENTES SOCIALES MOTIVADOS POR INFORMES TENDENCIOSOS EN CAUSAS DE VIOLENCIA FAMILIAR por el Dr. Luis D´Onofrio.

A continuación voy a tratar un tema bastante complejo que consiste en la responsabilidad civil de los peritos psicólogos y asistentes sociales que intervienen en los juicios de familia muy en especial en las denuncias por violencia familiar.

Voy analizar primero en que consiste una pericia psicológica, sus implicancias en los juicios de familia lo mismo que lo determinante de sus conclusiones en las resoluciones judiciales cautelares o en la sentencia definitiva en un juicio de tenencia o régimen de visitas.

Quiero aclarar que este tema es uno de los más discutidos al respecto y por el que he tenido que afrontar persecución ideológica tanto en Capital Federal como en San Isidro puesto que para muchos profesionales de familia el inicio de una acción legal por daños y perjuicios contra un profesional de la psicología o una asistente social lejos de llevar la solución a un problema la aleja más.

Mi postura es contraria a esto último expresado debido a que este tipo de juicios son una respuesta de defensa a que recurren los afectados por falsas denuncia de violencia familiar o abuso sexual infantil que generan cautelares por tiempo indeterminado y privan a padres e hijos de un contacto fluido y regular lo que genera que terminen convirtiéndose en extraños o enemigos si es que los niños sufren de síndrome de alienación parental.

Creo firmemente que la existencia de lagunas y vacíos en la ley de violencia familiar tal como se aplica actualmente o mejor dicho la ausencia de un sistema que permita al afectado por una falsa denuncia de poder legalmente defenderse, aportar prueba y ser escuchado genera que la persona afectada en busca de justicia y con el objeto de hacer valer sus derechos recurra a estos medios los cuales si bien son drásticos constituyen un remedio para una enfermedad que de no seguirse este camino podría destruir a toda la familia.

En fin creo que en definitiva será la historia la que juzgue en unos años si este fue o no el camino correcto siendo lo único que resta por decir que en el tiempo en que nos toca vivir fue en muchos casos la única solución viable para corregir grandes injusticias causadas en muchos casos por el paradigma “las madres siempre tienen razón” el cual en muchas ocasiones he mencionado.-


PERICIA PSICOLOGICA: Definición.

La pericia psicológica es el informe que brinda el psicólogo luego de haber estudiado y analizado el caso a peritar y consiste en la necesidad de establecer o determinar cualquier estado emocional o animico, que haya variado o perturbado el equilibrio anterior de una persona, de una familia o de un grupo. “ Pericia Psicológica de Irene Tallarico Pinto Ediciones La Roca).


Esta es una definición genérica de lo que comúnmente se llama pericia psicológica lo cierto es que la persona del juez, el cual es en realidad un abogado, en muchos casos y para solucionar un entuerto debe recurrir a profesionales ajenos al derecho, y expertos en su ciencia o arte los cuales le aclaran puntos técnicos de un conflicto o cuando menos le darán herramientas para aclararlo.

Con ese fin en todos los juicios y no solo de familia se recurre a la necesidad de peritos los cuales se constituyen en auxiliares del juez pues le aclaran sobre puntos que le son ajenos al mismo por pertenecer a otra profesión u arte.

En el caso de la psicología se recurre a ella para dar luz sobre aspectos de la personalidad de los peritazos, los cuales se obtienen mediante técnicas.

Comúnmente las pericias psicológicas empiezan con una entrevista libre en donde el peritazo habla de su vida, conflictos e incluso del problema que lo trajo a juicio, luego de eso se empiezan con los llamados test psicológicos a saber el uso de distintas técnicas diagnosticas de la personalidad a saber el árbol, casa persona, htp, el test de manchas o también conocido como Rorschach, el test bajo la lluvia, el de relaciones objetales entre otros.

LA IMPLICANCIA DEL PSICODIAGNOSTICO EN LOS JUICIOS DE FAMILIA, ROL DE PSICOLOGO EN EL MISMO:

En el enfoque actual como se llevan judicialmente los juicios de familia la tendencia es manejarlos más psicológicamente que jurídicamente, esto quiere decir que el juez deja librado muchos puntos al arbitro del psicólogo siendo que la mayoría de las resoluciones judiciales tienen como base la opinión o diagnósticos de profesionales de la psicología o asistentes sociales.

Esto se debe a un pensamiento que consiste en que los conflictos familiares deben ser solucionados mediante terapias del grupo familiar, tanto individuales como colectivas siendo que el juez debe actuar para prevenir, evitar o parar situaciones de violencia mediante cautelares, pero que el fondo de la solución de los conflictos debe darse en el marco de la terapia.

Como consecuencia de este pensamiento los resultados son cautelares dadas sin pruebas motivadas en la simple denuncia, luego de eso derivaciones de todo el grupo familiar a pericias y luego a centros de tratamiento.

En este esquema se ve el rol del psicólogo en dos fases la del perito el cual asesora al juez a fin de evaluar la situación familiar y la del psicoterapeuta aquel profesional que trata al grupo familiar.

Creo firmemente que esto genera en los hechos un exceso de poder del profesional de la psicología o de la asistencia social puesto que en definitiva son ellos los que terminan dándole al juez los motivos para mantener una cautelar o levantarla, o lo que es peor determinar cuando un padre puede ver o no a su hijo.

Desgraciadamente en los tiempos actuales este modelo se encuentra en crisis y creo que es un fracaso pues muchas personas de quejan del mismo y del sistema instaurado en pos de mantenerlo, pues lejos de brindar soluciones se traduce en figuras de abusos del derecho en especial cuando nos encontramos con profesionales con lo que en Norteamérica se llama sesgo. Más adelante voy a hablar del tema.

DEL PARADIGMA LAS MADRES SIEMPRE TIENEN RAZÓN. SU INFLLUENCIA EN EL PODER JUDICIAL:

Este es un tema contextual que no puedo omitir pues este paradigma termina influyendo tanto en el psicólogo como en el juez. Antes de hablar de la influencia de este paradigma en el psicólogo voy a pasar a explicar sucintamente en que consiste, de donde viene y como surgió el mismo.

Este paradigma tiene su origen en el feminismo el cual trato y trata por todos los medios de conseguir mas derechos y espacios en donde la mujer sea protagonista. El problema viene cuando se trata del espacio familiar.

Desde épocas antiguas, mejor dicho desde el origen de la humanidad la figura del padre representaba a la familia, el padre era poderoso, incluso era el que inculcaba los valores a sus hijos a fin de que estos lo hicieran con sus nietos, incluso el apellido del padre es el que se transmitía y se transmite de padre a hijos, y son los padres los que dan el apellido a la progenie.

Con el auge de la mujer y protagonismo, la mujer que trabaja, ocupa cargos públicos y privados e incluso interviene en política,

Esto en el ámbito familiar se fue polarizándose es decir generándose un desplazamiento de polos más exactamente de poder de la figura del padre a la madre o mejor dicho de la figura patriarcal a matriarcal, esto se prueba como por ejemplo el rol asignado al padre hace años es distinto que el de ahora, la mujer hoy domina un espacio que antes no tenia, maneja la casa, vive sola tiene a sus hijos, no depende económicamente del hombre, incluso no lo necesita como antes.

En política por la irrupción de grupos que buscaban proteger los derechos de la mujer se empezó una política tendiente a considerarlos y protegerlos, aparece entonces las leyes de derechos y protección contra la mujer golpeada, aparece la figura de la madre como eje central de la familia protegiendo a sus hijos, ello llevo a que las psicólogas y asistentes en su mayoría que contribuyeron a crear el sistema actual de protección consideraran como ayudar a la mujer victima de maltrato y a sus hijos, maltrato que era objeto por la figura masculina a saber el marido, el padre de los hijos.

Con esto no quiero decir que el hombre violento no exista o no haya hombres que golpeen a sus mujeres. Lo que digo es que se torno una idea general en que la mujer y madre siempre era victima por parte del agresor a saber el marido.

Lo cierto es que la política influyo en la creación de Centros de la Mujer, secretarias de la mujer, en donde se defendía a estas y a los hijos de los hombres, violentos y golpeadores e incluso abusadores. Nótese que en el propio Gobierno de la ciudad en un articulo periodístico se hablo de grupos de tratamiento para hombres violentos pero se negó que exista algo así para mujeres violentas, puesto que el sistema no lo preveía, de ahí puede verse la ideología reinante. Y es que el paradigma las madres o mamas siempre tienen razón es la contrapartida del régimen patriarcal, ahora con esa ideología buscan bajar penas para el infanticidio cometido por la madre, legalizar el aborto, lo que da el derecho a la madre incluso de matar a sus hijos y decidir si vienen o no al mundo igual que el pater en la antigua Roma.

En el Sistema Judicial actual este paradigma consiste en hacer caso siempre a una denuncia hecha por una mama, con su palabra basta, implica que el interés de la familia y el del menor esta siempre dado por lo que dice u opina la madre, en el hecho mismo de que se le den miles de oportunidades a una madre antes de sacarle la tenencia, en que los psicólogos le disculpen cosas o las dejen pasar. Puesto que mas vale la palabra de una madre llorando a una jueza con un bebe en brazos que un ejercito de padres reclamando sus derechos en tribunales, desgraciadamente esto es así.

Los jueces aceptan la existencia de este paradigma y reaccionan de manera diferente, algunos lo consienten por padrinazgo político, por pertenecer a instituciones de derecho de familia etc, otros en cambio lo consienten por temor al escarnio que seria contradecirlo que traería un aislamiento de la comunidad profesional en que pertenece, mala fama, publicidad adversa etc.

Lo cierto es que es una realidad, este paradigma sumado a la mala redacción de la ley de violencia familiar en Capital Federal y en gran Bs.As. hace estragos en la vida de familias. Cuanto más histérica y loca es una mujer, cuanto más tendencia a la teatralizar tenga, mas estragos realizará, es decir la que más llora más obtiene, y la que mejor actúa en el papel de hacerse la victima tendrá mejor resultado en su juicio.

SESGO DEL PROFESIONAL PSICOLOGO O ASISTENTE SOCIAL INTERVINIENTE EN JUICIOS, LA INFLUENCIA DEL PARADIGMA ANTERIOR EN LOS MISMOS:

Voy a traer como dato importante para analizar el problema del sesgo del entrevistador operador de violencia una trascripción realizada del libro Jeopardy in the Courthroom de la Asociación Americana de Psicólogos. Dice el libro en su capitulo 8 El tópico del sesgo del “entrevistador” o del “experimentador” han sido investigados a lo largo del siglo.
Uno de los estudios más recientes fue reportado por Rice (1929). El estudio 12 entrevistadores experimentados de varias agencias de servicio social en Nueva York a quienes les fueron asignados a entrevistar aproximadamente 2000 hombres sin casa para asegurarse de las causas de su destitución. Rice estuvo impresionado por como algunas de las creencias de los entrevistadores influían en el contenido de los informes que ellos obtenían de los hombres sin casa. El ejemplo más obvio de esto es el caso de dos entrevistadores quienes diferían en sus orientaciones sociales, uno era conocido por sus colegas como un “socialista”, el otro como un “ardiente prohibicionista”. Rice encontró que el socialista era tres veces más probable que reportara que la destitución de los hombres se debía a causas industriales más allá de su control (por ejemplo despidos cierres de plantas, trabajo estacional) mientras que el “prohibicionista” era tres veces más probable que reportara que la destitución de estos hombres fue el alcohol o la droga. No solo los hallazgos de estos dos entrevistadores eran consistentes con sus hipótesis favoritas sobre las causas de la disolución de la sociedad, sino que también los hombres sin casa parece que habían incorporado los sesgos de los entrevistadores en sus propias explicaciones acerca de su estado de estar sin casas.



Esto en el rol del psicólogo o asistente social operador del sistema de violencia familiar consiste en que muchos de ellos por su formación consideran que la violencia generalmente proviene del hombre, que este suele ser golpeador, que somete y esclaviza moral y económicamente a su esposa, que puede llegar a pegarle y maltratar los hijos en síntesis que la violencia siempre vendrá del hombre y que la mujer que denuncia siempre dice la verdad.

Este sesgo termina traduciéndose en informes parciales que suelen hacer Centros de Violencia Familiar, donde no se entrevista al padre cosa que ocurre normalmente, se toma por valido los dichos de la denunciante, no se investiga el contexto de la separación, y se termina adecuando el caso a un cliché en que la esposa, mujer nova o madre y los hijos son las victimas, y el marido o padre es el agresor.

No todos los profesionales que intervienen tienen este sesgo pero desgraciadamente una gran mayoría si lo tiene y genera grandes problemas.

A modo de ejemplo de cómo se piensa así debo decir que una funcionaria del Gobierno de la Ciudad dijo que había grupos de tratamiento para hombres violentos pero no para mujeres violentas.

Y es que este sesgo le impide reconocer al profesional la existencia de violencia familiar provocada por la mujer, o que esta pueda ser la agresora o victimaria.

Los informes con sesgo son los que validan cautelares, impiden que un padre que fue falsamente denunciado vea a sus hijos y terminan generando que el mismo sea inculcado maliciosamente por la madre que denuncio falsamente.

Los resultados son verdaderamente calamitosos si al sesgo mencionado se le incluye la influencia del paradigma las madres siempre tienen razón puesto que allí se genera un cóctel mortal que hace que la falsa denuncia sea siempre validada.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE PSICOLOGOS Y PSICOTERAPEUTAS POR INFORMES CON SESGO:

A continuación voy a citar un artículo publicado por en Cuadrenos de Responsabilidad Profesional en donde se analizo en profundidad la responsabilidad de los peritos judiciales.

Los psicólogos o asistentes sociales que entrevistan a padres e hijos y pintan un cuadro del estado mental de estos, definen, a menudo, un proceso de tenencia o pérdida de la patria potestad, de manera que estos técnicos determinan, en definitiva, la permanencia o no del niño con uno de sus progenitores. Cuadernos de Responsabilidad Profesional N° 6 Director Carlos Ghersi Editorial Astrea. Capitulo III Responsabilidad de los Peritos Judiciales pág. 111.

Las consecuencias de este obrar llegan a incidir en el funcionamiento de la actividad jurisdiccional, el fallo será criticado y el juez puesto en la mira cuando en realidad siguió los dictámenes periciales uniformes y fundados en los principios de su técnica o arte.

En caso de producirse el daño, pilar esencial de la responsabilidad civil, será considerado como el producto de un fallo erróneo, de una mala administración de justicia, sin que se perciba que quienes han generado está situación perjudicial han sido los auxiliares del juez. Obra citada pág. 111.

A modo de ejemplo se dice en la Obra citada “ el art. 626 del CPCCN en su inc. 3, determina que en los juicios de insania el juez deberá nombrar de oficio a tres médicos psiquiatras que se expedirán sobre el estado actual de las facultades del presunto insano.

La declaración de demencia será una consecuencia forzosa del tenor del proceder técnico de aquellos especialistas. Los bienes y la persona misma del sujeto dependen de tal actividad profesional. En este caso, resulta posible demandar judicialmente a los profesionales peritos a fin de determinar su obrar negligente o carente de los mínimos conocimientos de su técnica o arte. La culpa, en sus distintas formas de manifestarse (impericia, imprudencia, negligencia) podría surgir patentizada en el juicio de responsabilidad civil.

Una vez demostrado que el dictamen médico es equivocado y que ese error proviene de no haber observado las pautas de su ciencia o arte, exigibles a un especialista de las características del solicitado en el proceso, le serán atribuibles la culpa o dolo, según el caso, y su obrar será antijurídico en el sentido de que se ha violado el ordenamiento normativo en su totalidad; al darse un factor de atribución subjetivo u objetivo, en otros casos, deberá responder por los daños que, en el supuesto de una persona declarada insana, serán todos los perjuicios que les acarreó el pronunciamiento judicial que así lo declaró.

Este último caso exige mayores precisiones conceptuales, ya que los dictámenes que se objetan y aquellos en los que obran errores de diagnostico han llegado a provocar una sentencia que deberá levantarse por medio de lo que se ha llamado revisión de la cosa juzgada fraudulenta. Obra citada. Capitulo citado pág. 113.

Según lo expresado anteriormente en esta tesis se puede utilizar un juicio de daños y perjuicios a fin de sanear y demostrar la mala praxis del psicólogo o asistente que motivo una cautelar en un proceso de violencia.

Sin perjuicio de la responsabilidad que le cabe al Estado Nacional o al Gobierno de la Ciudad o municipio por esto se debe decir que es perfectamente posible demostrar lo errado de un informe mediante la realización de un juicio de daños y perjuicios e incluso parar un mal tratamiento que este siendo dado en este momento.


JUICIO DE MALA PRAXIS:



Para poderlo iniciar es preciso previo a todo iniciar un pedido de medidas precautorias en donde se proceda a allanar y secuestrar la historia clínica de un centro asistencial o incluso notas de un centro pericial a modo de ejemplo en este momento tengo en tramite dos pedidos de allanamiento al Cuerpo Medico Forense ante el juez en lo Contencioso Administrativo.

Luego de obtenerse esto, la misma debe analizarse a la luz del caso concreto y por expertos en la materia a fin de poder individualizar mejor los errores tecnicos y si el profesional obro o no con sesgo.


CONCLUSIONES:

Creo que esta información le será de utilidad a muchas personas que tiene problemas de falsas denuncias pero no hay que olvidar que también aparte de esto existen medios como la impugnación de pericias o el perito de parte para evitar contratiempos y errores en la producción de la prueba pericial.

drluisdonofrio@yahoo.com.ar

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia,

acabo de leer su comentario sobre el rol del psicologo y lamento advertir todos esos prejuicios que ud señala, ya que todos estan influenciados de alguna forma por sus propios prejuicios, incluso ud. La práctica responsable de una profesión se debe dar en todas estas y no evadir el tema buscando un aparente victimario. Recientemente he ido a un abogado por un tema de divorcio y manejó las cosas con poco profesionalismo por lo cual si me dejo guiar por los dichos populares debería ser verdad que los abogados son todos "cuervos", como los psicólogos son todos "locos". También tuve un problema de salud el que me obligó a pasar por 13 profesionales de distintas especialidades durante 2 años, los cuales todos estuvieron de acuerdo en operarme 2 veces de ALGO QUE NO TENÍA, es decir, estaba sana y los 13 diagnosticaron cualquier cosa. Con todo esto quiero mostrarle que nadie sabe nada en ninguna profesión, por lo que le voy a pedir deje de decir estupideces sobre mis colegas psicólogos y empiece a fijarse qué es lo que hacen sus colegas, por algo es que el país está así, con jueces abogados corruptos que manejan la justicia a su antojo sin tener un mínimo de conciencia, culpando a gente inocente, callando ante errores garrafales y despojándose de responsabilidad que delegan en otros profesionales.
Firma: una psicóloga mujer que está cansada de que cualquiera opine sobre la profesión sin tener un mínimo de respeto e idea. Y SI TANTO CREE EN LA IGUALDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN PUBLIQUE MI COMENTARIO. Vamos a ver cuánta gente se suma a mi opiñión.

Nestor Charpentier dijo...

Estimada Anonima:
En realidad usted esta haciendo un comentario sobre algo escrito por el Dr Donofrio, abogado, y no por mi, pero contestare a lo que usted se refiere.
1) Como Ud vera creo y reafirmo la libertad de expresion. Incluso si en este blog los comentarios se moderan es porque algunos picaros han utlizado esa libertad como libertinaje insultando y mintiendo a diestra y siniestra no solo sobre el administrador sino sobre otros integrantes del grupo de padres en desgracia, ensuciando el libre dialogo.
2) Si una opinion sobre lo que los sicologos en general hacen es una estupidez, deberiamos decir lo mismo sobre lo que usted afirma sobre otras porfesiones, pero en cambio yo creo que lo que usted dicea es en parte cierto, no tengo porque dudar de sus experiencias asi como Ud no deberia dudar de las mias.
3) Todas las generalizaciones son odiosas e inexactas.
4) El problema con los sicologos es que se especializan en algo que ni siquiera es ciencia sino solo una disciplina, de la misma manera un numerologo debe estar convencido que puede descifrar todo por medio de los numeros y un astrologo por medio de los astros, son simples creencis basadas en algunas estadisticas pues ningun sicologo pudo hasta ahora abrirle la cabeza a alguien y descifrarle sus pensamientos, es un simple convencimiento y creencia.
Los sicologos son muy buenos para hacer terapia, el problema es cuando se meten en temas de adivinacion pura y de descifrar conductas, osea cuando ejercen el papel de peritos, dado que todo es materia de opinion.
Como experiencia personal fui a un peritaje al Cuerpo Medico Forense y si bien no me fue mal, por una cosa que me pusieron me fui a hacer el mismo test con otro particular para sacarme la duda haciendo exactamente lo mismo. No solo dijo todo lo contrario sino que me aclaro que era imposible que un sicologo me haya puesto eso.
Lo peor del caso es que como bien ud dice los Jueces son corruptos, los abogados aun mas, y entonces la plata que se le ponga sobre la mesa a uno de estos sicologos puede determinar que una persona vaya presa o no. ¿Me explico claramente?.
Si Ud es una buena sicologa, la compadezco, porque la gran mayoria de sus colegas, por todo lo que explique antes, se prestan a los juegos mas perversos y siembran la destruccion por doquier. Echele la culpa a ellos de que usted se vea perjudicada porque mucha gente opine como yo en base a su experiencia.
Gracias.
Nestor Charpentier (No anonimo)
Te: 15-6249-2748

Anónimo dijo...

Estas muy mal informado sobre la formacion profesional, x q desde principio se nos enseña a ser OBJETIVOS, eliminando cualquier prejuicio que pueda perjudicar nuestro informe.
Lo que referis de las madres es x q te guias x el saber comun, de gente que leyo algo de psicologia y ve sobre el rol maternal, la union entre madre hijo/a como unica, el apego y demas. Pero no por eso una "madre" tiene que ser siempre la inocente, sino no se conocerian casos de abandono, abusos y violencia x parte de las mismas para con sus hijos.
La entrevista libre que mencionas es una de las mas clave sobre todo en materia de peritajes, es importante obtener la mayor parte de la informacion por parte del entrevistado que despues se vera con los test que nombraste mas algunos mas como ser el Bender. Pero te recuerdo que la tarea de un psicologo no es nada facil ya que te informo con lo que mas se trabaja es la PALABRA y x sobre toda complicacion no hay 2 personas iguales y de ahi nacen los sesgos pero son en trabajos de investigacion el cual la base es la estadistica

Nestor Charpentier dijo...

Estimada Anonima:
En realidad usted esta haciendo un comentario sobre algo escrito por el Dr Donofrio, abogado, y no por mi, pero contestare a lo que usted se refiere en base a mi experiencia.
Lamentablemente lo que usted dice no es cierto, posiblemente sea lo que usted quisiera que fuera pero la realidad es que no, y por una razon muy simple. Por mas que a usted se le enseñe a ser objetivo no quiere decir que usted lo aprenda, y asi como hay abogados que han estudiado abogacia simplemente para tener poder y poder refregarle el titulo e infundir miedo a quien quiera enfrentarseles, cosa que surte efecto si tenemos en cuenta el tiempo y dinero que uno debe gastar cuando tiene una denuncia por algo, lo cierto es que muchos estudian sicologia para tener el poder de 'analizar a la gente' y poder decidir si son 'buenos' o 'malos'. El ser humano no es 'todo bueno' o 'todo malo' pero basta con que haya uno para tomar los recaudos y prevenciones y eso es lo que pasa con los sicologos, dado que estudian algo intangible como la mente humana y como bien ud afirma, se guian por la PALABRA, que puede ser tanto mentira como verdad, ¿quien lo sabe?. Es por eso que puedo afirmarle que EL SESGO existe y los sicologos que son peritos homologados y se conocen entre ellos se pueden prestar a las maniobras mas increibles para sacar unos buenos dividendos y son practicamente inimputables.
Gracias.
Nestor Charpentier (No anonimo)
Te: 15-4945-7916

Anónimo dijo...

cada abogado opina según la parte a la que representa, a un lado le conviene la pericia psicológica, al otro no.... Por eso no vale nada lo que diga el letrado, sino para impugnar.
El juez estima la lógica de la pericia para considerarla un real auxilio para la justicia.
Y es el Psicólogo el que tiene las incumbencias para actuar según su ciencia y su ética profesional.
La Psicología (no "sicología") tiene alcances y límites, no es una ciencia dura que ofrezca certezas objetivables (siempre reltivas, ver Heisemberg).
En los estrados la única vara que existe para medir la procedencia de una pericia psicológica es la estima de Su Señoría según los fundamentos que considere para ello.

Nestor Charpentier dijo...

1) 'Sicología' esta aceptado por la Real academia española, busquelo en el diccionario si lo desea.
2)Por todo lo que usted dice es que lo mejor seria que 'no existan' en la Justicia y se dediquen a hacer terapias, eso haria bien a la gente, en la Justicia hacen 'el mal' porque los Jueces utilizan las pericias para tomar decisiones y ademas, puedo asegurarlo, el Juez les da letra para que pongan lo que a él le conviene para tener menos trabajo en su decision.
3) Como en la Justicia el unico Juez no corrupto es 'el Juez muerto' los sicologos agregan su granito de arena a toda la corruptela imperante en ese ambito contribuyendo a que vayan presos muchos inocentes por la maldita 'intima conviccion del Juez' y asi tambien muchos chicos se han quedado sin padre por corruptos informes de peritos a los que les importa un comino si la pegaron o no con su 'La sicología tiene alcances y límites, no es una ciencia dura que ofrezca certezas objetivables (siempre reltivas, ver Heisemberg)'. En pocas palabras el auxilio que ofrecen es tirarle un salvavidas de plomo al que se esta ahogando.

OCHOA BRUNNER dijo...

Respondiendo a la psicóloga anónima que por cierto debe tener algún motivo de temor para no exponer su nombre. El mismo anonimato que guardan muchos peritos psicólogos y asistentes sociales del estado, que se esconden detrás de sus escritorios y no pueden revelarse hacia la sociedad, porque revelarían su propia corrupción, debido a que sus nombres están manchados con sus propias contradicciones o fundamentos sin sustancia en los mismos expedientes, que con las pocas ganas de trabajar que tienen le siguen robando el dinero de los contribuyentes de la pax social (los ciudadanos). Yo mismo fui víctima de una pericia inventada por el períto psicólogo Randolfo Ortiz del cuerpo interdisciplinario de violencia familiar y di prueba en el expediente de su adefesio. En mi caso particular este psicólogo sanateó de lo lindo exponiendo un informe que fue totalmente desvirtuado con pruebas fehacientes en la documental que acompaña el expediente, que al día de hoy debe estar bien guardadito, porque al leerlo reluce actitudes del juzgado notoriamente parciales y tendenciosas, negación de mi identidad como acción dilatoria o suspensión de audiencia, como así también se me dicto la medida cautelar sin plazo y por un juez inconstitucionalmente designado por el poder ejecutivo (subrrogante) Diego A Iparraguirre y por todo esto se infiere como un oficial de justicia rompió el papel en mi cara, al haber yo impugnado dicha pericia. OCHOA BRUNNER EDUARDO ENRIQUE DNI 18225221

OCHOA BRUNNER dijo...

Respondiendo a la psicóloga anónima que por cierto debe tener algún motivo de temor para no exponer su nombre. El mismo anonimato que guardan muchos peritos psicólogos y asistentes sociales del estado, que se esconden detrás de sus escritorios y no pueden revelarse hacia la sociedad, porque revelarían su propia corrupción, debido a que sus nombres están manchados con sus propias contradicciones o fundamentos sin sustancia en los mismos expedientes, que con las pocas ganas de trabajar que tienen le siguen robando el dinero de los contribuyentes de la pax social (los ciudadanos). Yo mismo fui víctima de una pericia inventada por el períto psicólogo Randolfo Ortiz del cuerpo interdisciplinario de violencia familiar y di prueba en el expediente de su adefesio. En mi caso particular este psicólogo sanateó de lo lindo exponiendo un informe que fue totalmente desvirtuado con pruebas fehacientes en la documental que acompaña el expediente, que al día de hoy debe estar bien guardadito, porque al leerlo reluce actitudes del juzgado notoriamente parciales y tendenciosas, negación de mi identidad como acción dilatoria o suspensión de audiencia, como así también se me dicto la medida cautelar sin plazo y por un juez inconstitucionalmente designado por el poder ejecutivo (subrrogante) Diego A Iparraguirre y por todo esto se infiere como un oficial de justicia rompió el papel en mi cara, al haber yo impugnado dicha pericia. OCHOA BRUNNER EDUARDO ENRIQUE DNI 18225221

Nestor Charpentier dijo...

Suscribiendote al foro puedes agregar el nombre del sicologo citado en una especie de 'lista negra' para ser tenido en cuenta por todos. Estamos viendo la forma de que luego queden todos bien escrachados para que se tengan que esconder bajo la cama como Astiz.

Anónimo dijo...

Soy psicologa recibida hace poco y me interesa el area juridica, creo que hay mucho por hacer y me interesa tu opinion ya qu eno me parecen correctas la smedidas cautelares que suelen aplicarse en casos de supuesta violencia o abuso. Esta bueno qu ese debata el tema y se busque una mejor manera de solucionar los conflictos.

Anónimo dijo...

Soy psicologa y no me parece que estes mal informada, las medidas cautelares evidentemente no son una solucion al conflicto, se aplican de forma deliberada por el juez. ME parece que la psicologia como campo puede aportar mucho, no metan a todos los profesionales en la misma bolsa. Yo creo que es posible intervenir en los lazos familiares. Estoy en contra de aplicar medidas cautelares deliberadamente en cualquier situacion. Ya que mucha smujeres realizan denuncias por venganza. Los niños no deben ser parte de la puja por quien se queda con ellos, hay que entender que hay que hacer todo lo posible para mejorar el vinculo, no para separarlos de sus familias.

Nestor Charpentier dijo...

Todo eso anda a decicelo al Juez y al que implemento este sistema corrupto de Justicia Porque las palabras son muy bonitas pero la medida cautelar que sirvan para que mis hijos no me quieran ver nunca mas no fue para nada bonita y el dia que un sicologo vaya en cana por un mal informe o un juez por dormir 8 años una causa vas a ver como se acaba la joda pero eso no sucede porque que se cumpla la Constitucion no les conviene a los chorros, corruptos y mentirosos que como bien dijo un presidente Uruguayo son la gran mayoria de los argentinos que se van reproduciendo con los malos ejemplos de los de arriba y la crianza con un padre ausente a traves de generaciones